sábado, 29 de agosto de 2009

Exploración e investigación

Una mirada desde el lente de los dibujos animados
El desarrollo cognoscitivo es el proceso por el cual los niños adquieren destrezas de pensamiento y lenguaje para convertir la información en conocimiento (Zambrana Ortiz, N.; Negrón Landrón, I.& Aponte Medina, V., 2008, p. 24). Las habilidades que la niñez desarrollan son: : indagar, preguntar, explorar, descubrir, clasificar, seriar, utilizar símbolos, entender los conceptos relacionados a los números, establecer relaciones espaciales y comprender relaciones de tiempo. Al analizar los procesos de construcción de conocimiento estamos seguros que se realizan conexiones e interrelaciones en las que se integran todas estas habilidades. Reflexiona acerca de cómo aprenden los niños. Luego, observa este video de una presentación de dibujos animados. Visualízate como la o el educador y los niños; especialmente Sid – imagina que es uno de los de tu salón. Luego, de ver los dibujos animados establece una relación con la temática que discutamos en el curso específicamente en términos de las estrategias que se desarrollan e implantan en esta presentación.
Referencia:
•Zambrana Ortiz, N.; Negrón Landrón, I.& Aponte Medina, V.(2008). Desarrollo y crecimiento de la niñez: un enfoque integrado. San Juan, PR: Centro de Investigaciones Educativas, Universidad de Puerto Rico. Recuperado el 26 de febrero de 2009 de http://alcanza.uprrp.edu/modulo1.

http://www.youtube.com/watch?v=0iQNEm7Kyts&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AsvCqNfw8sc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Jj3GE_Rapuo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RXU7icPIkP4&feature=related

El arte de hacer preguntas

Las experiencias educativas deben estar dirigidas a promover el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante. El educador logra que sus estudiantes alcance un alto nivel de pensamiento al formular preguntas que lleven al estudiante a reflexionar, analizar, emitir juicios y tomar decisiones.
Existen diversos tipos de preguntas: literal, inferencias y preguntas de análisis crítico.
Literal
El nivel literal es el más objetivo de los tres niveles. Se realiza a través de preguntas seguido por respuestas. El estudiante contesta preguntas en el sentido literal; sin llevar a cabo un proceso de análisis.Ejemplos: ¿quién?, ¿cómo ?, ¿dónde?, ¿qué?
Inferencial
Es una actitud reflexiva que parte de lo que se conoce para llegar a lo que se desconoce y lograr una definición.Parte de los hechos para lograr una explicación posible, o sea, una hipótesis.
La destreza principal de la comprensión inferencial es poder llegar a conclusiones. Esto requiere utilizar los hechos conocidos para producir generalizaciones lógicas. Las destrezas que se aplican en este nivel de comprensión son:
Predicción
Hechos y opiniones
Idea principal/Tema principal
Similitudes y diferencias
En el caso del uso de un texto: Intención del(de la) autor(a) y del texto; resolución de
problemas utilizando la información del texto
Crítica
Las destrezas que se aplican en este nivel de son:Punto de vista del(de la) autor(a), hipótesis, resumir
Referencia: Anisa (2008). El proceso lector. Taller de Prácticas exitosas para que los niños y las niñas aprendan a leer y lean para aprender. Aguas Buenas: Producciones Anisa.

Demostración de destrezas locomotoras y no locomotoras

El movimiento es eje central en el ser humano. En estas semanas hemos estado trabajando la temática de la educación del movimiento dirigida a propiciar el desarrollo integral de la niñez. Iniciamos la discusión, demostración y práctica del contenido de la dimensión física que junto a las estrategias que analicemos formaran parte del proceso de planificar experiencias enriquecedoras para la niñez. Hemos discutido los conceptos y elementos del movimiento. Durante esta próxima semana estaremos trabajando las destrezas locomotoras y no locomotoras. Ojeda (2005, p.14) define las destrezas locomotoras como: Acción motriz donde ocurre desplazamiento de forma eficiente del cuerpo en la superficie Entre las que se encuentran: arrastrarse, gatear, caminar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar.
Por otro lado, se encuentran las destrezas no locomotoras: Acción motriz donde no ocurre desplazamiento del cuerpo y el torso sirve como eje del movimiento. Entre estas se encuentran: . estirarse, doblarse, sentarse, sacudir, girar, flexionar, columpiarse, torcerse.
Adjunto encontraras informacion relevante e importante con respecto a las destrezas locomotoras:
http://www.youtube.com/watch?v=_XocePHdE8o
Referencia:
Ojeda, M. (2005). Niños en movimiento: Educando el movimiento de la niñez. San Juan, PR: Editorial Buhó.

jueves, 27 de agosto de 2009

Currículo integrado

El currículo consiste de las destrezas, los conceptos, las habilidades de los niños que se toman en consideración al planificar experiencias de aprendizaje acorde a las metas y objetivos delineados en el programa (NAEYC, 2009). El integrado es las relaciones que se establecen con sentido y profundidad entre temas y/o destrezas que usualmente son atendidas en diferentes materias.

Para desarrollar un currículo apropiado es importante considerar lo que los niños conocen, entiende, quieren aprender y pueden dominar a través del estudio de todas las disciplinas (NAEYC, 2009; Maldonado, 2000). Además, de que es necesario familiarizarse con los estándares del estado los cuales pueden utilizarse para el proceso de planificación (NAEYC, 2009). Esto constituirá la base para la planificación de experiencias significativas y relevantes a la niñez típica y atípica. Este proceso va dirigido a promover un aprendizaje significativo y activo mediado por el juego; el lenguaje, la cultura y la integración de la tecnología.

El diseño y construcción del currículo en el ambiente educativo es la obra maestra de los educadores, sus estudiantes y la comunidad escolar. Durante tu proceso de formación iremos construyendo y reconstruyendo para seguir aprendiendo para contribuir a la educación de la niñez. Te invito a observar el video del currículo integrado para que continuemos adueñándonos de lo maravillo que es el campo de la educación.
Referencias:
Maldonado, J., Montes, P., Castillo, A., Vázquez, C. (2000). Fundamentos de la educación en la niñez temprana. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

NAEYC (2009). Developmentally Appropriate Practice in Early childhood Programs Serving children form Birth through age 8. A position statement of the National Association for the Education of Young Children.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Recursos educativos que enriquecen tu formación

Al ser educadores y educandos de por vida navegamos y estamos en constante búsqueda de información, ideas que nos ayuden a ser mejores educadores mientras aprendemos de lo que otros comparten con nosotros. Constantemente encontrarás enlaces que serán de gran ayuda para todos nosotros. Adelante, descubre y continua siendo un aprendiz . . .
http://alcanza.uprrp.edu/modulo3/