miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ideas para integrar el uso de centros de aprendizajes en el nivel preescolar















Al entrar a visitar una escuela y recorrer los pasillos podemos identificar el salón de kindergarten. Esto debido a las áreas o espacio definido dentro del salón, debidamente identificado donde los niños y las niñas pueden explorar, jugar, trabajar independientemente o en grupos pequeños. Es un lugar donde se pueden llevar a cabo variedad de actividades para ensamblar conceptos, construir, fortalecer, reforzar o expandir el conocimiento”(Reyes, 2004, p. 19-20 ). Entre estas áreas se encuentran las de dramatización, el hogar, arte, bloques, manipulativos, lectura y otras.
El maestro crea el ambiente físico e interpersonal que propicia el trabajo y juego en las áreas. Al maestro planificar y ofrecer sugerencias a los niños estas se consideran actividades de centros de aprendizaje. Los niños exploran y dirigen el proceso de construcción mientras realizan sus actividades acorde a las sugeridas por el maestro.
Es importante que los maestros consideren ciertos aspectos al momento de crear entornos (Gordon & Browne, 2001, Reyes, 2004, Rodríguez, 1998, Vukelich, 2003); entre estos:
•Se organizan de acuerdo al tamaño del salón y la cantidad de materiales y equipos.
•Realizar la rotulación los centros y los materiales. Esta rotulación debe distinguirse por el tipo de letra así como ilustraciones que acompañen al texto.
•Cada estudiante prepara su “pasaporte”, “licencia” o tarjeta que utilizará para colocar en las áreas o los centros como manera de identificar quienes están trabajando en el centro.
•En cada espacio se colocan un artificio en el que los estudiantes colocarán su pasaporte, licencia o tarjeta. Esto permite determinar la cantidad niños que trabajarán en dicho espacio.
•Al iniciar un tema debe transformarse algún área del salón donde se presente el tema en estudio.
•El tema debe evidenciarse en todos los centros.
•En todos los centros se debe incorporar libros, papeles, instrumentos de escritura, revistas y otros materiales impresos.
•Al iniciar un ciclo de trabajo en centros; se explican y presentan las actividades y materiales que se utilizarán en los centros.
•El maestro es un observador pasivo o participativo acorde a las necesidades e intereses que reflejen los niños. Registra sus observaciones en instrumentos como hojas de cotejos, bitácoras de observación y otros.
•Para documentar el trabajo y las áreas o centros visitados el maestro puede :
- Tener un listado de los estudiantes y hacer una marca de cotejo cada vez que los niños trabajan en el centro o área seleccionada.
- Los niños firman la asistencia en cada área o centro.
- Dividir el grupo en subgrupos. A cada subgrupo se le asigna un color. Cada subgrupo trabaja en un centro.
- Una vez los niños están trabajando en los centros se registra en una hoja de cotejo.
Los estudiantes del curso EDPE 3308: El niño en edad preescolar que se ofrece en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón planificaron y llevaron a cabo presentaciones de algunas alternativas para integrar el uso de centros de aprendizaje como parte de un ambiente educativo enriquecedor, pertinente y apropiado.
Algunas de las actividades:

Integrar actividades de movimiento a traves del uso de variedad de recursos.
Leer cuentos y utilizar un puntero para señalar el texto.
Dramatizar la expedición por la selva.
Armar rompecabezas.
Representar lugares donde podemos leer.
Pintar con pintura dactilar para representar ideas.

Referencias:
Gordon, A., Browne, K. (2001). La infancia y su desarrollo. México: Delmar Thomson Learning.

Koralen, D.G., Colkder, L.J., Dodge, D.T. (1993). The what, why, and how of high quality early childhood education: A guide for on site supervision. Washington, DC: NAEYC.

Reyes, M. (2004). “Maestra cuándo vamos a los centros?”El diseño de los centros de
aprendizaje. Puerto Rico.

Rodríguez, N. (1998). Maestra, Maestra, ya yo sé escribir. Reflexiones de una maestra de kindergarten sobre la transformación del currículo de apresto. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Tesis sin publicar.

Vukelich, C. (2003). Creating a rich preschool classroom environment. Washington, D.C.: Early Reading First Meeting.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los maestros, las maestras y las familias aliados al proceso educativo de la niñez


La familia es el ente central al propiciar el desarrollo y la educación de la niñez desde temprana edad. Kostelnik, Soderman, y Whiren (2004) nos ofrecen varias estrategias conducentes a que los educadores generen en la sala de clases prácticas encaminadas a lograr conocer, interactuar e integrar a los padres al proceso educativo. Algunos puntos destacados por los autores son:

oConocer al niño y su familia.
oEstablecer contacto personal con la familia.
oInteractuar individualmente con los miembros de la familia.
oMostrar interés genuino en la familia.
Proveer oportunidad para que intercambien impresiones.
Establecer contacto visual.
Formular preguntas, comentarios.
Responder con honestidad y ser claro.
Respetar cuando permanecen callados.
oSer cortés
Llamarlos por su nombre y con respeto.
Utilizar un vocabulario de fácil dominio para todos.
Enviar notificaciones dirigidas a los padres.
Enviar material en diversos idiomas.

oHonrar la confidencialidad.
oEnfocar en los aspectos familiares.
Lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer.
Integrar el uso de materiales equitativos.
Mirar y analizar las situaciones desde el punto de vista de la familia.
Proveer retrocomunicación positiva.
oDemostrar empatía ante las situaciones familiares.
oPlanificar actividades en las que se involucre la familia.

Al propiciar la integración de padres y madres a la educación podemos llevar a cabo varias actividades. Entre ellas: actividades dirigidas a que las familias conozcan lo que sucede en un día en el ambiente preescolar.

Un ejemplo de una actividad es la Casa abierta para padres, madres, familiares y comunidad. Este tipo de actividad requiere de un proceso de planificación y organización para que el mismo sea exitoso. El maestro o la maestra tiene que planificar actividades antes de la actividad, durante y al culminar la Casa Abierta. Por tanto, algunas ideas para lograr este tipo de actividad son:

Actividades previas a la Casa abierta:

Determinar el objetivo de la actividad.
Conversar con el/la director acerca de la actividad.
Seleccionar el día en que se llevará a cabo.
Planificar las actividades con los niños y las niñas.
Escribir una carta a los padres explicándole el propósito de la actividad y el día en que se realizará.
Organizar los materiales para la actividad.
Preparar con los niños y las niñas las invitaciones para los padres así como algún otro detalle para los padres.
Preparar la hoja de asistencia de la actividad.
Preparar con los niños y las niñas un cruzacalles de bienvenida para los participantes.
Asignarle roles a los niños y las niñas. Entre ellos: ujieres, maestros, organizadores, comité de bienvenida y otros.
Decorar el salón con los trabajos de los niños.
Redactar y fotocopiar hoja de evaluación de la actividad.
Coordinar que una persona tome fotografías de la actividad.

Día de Casa Abierta

Recibir a los padres, madres y familiares junto a los niños del comité de bienvenida.
Orientar a los padres junto a un niño líder para que firme la hoja de asistencia.
Llevar a cabo la rutina diaria con los padres y los niños.
Realizar algunas actividades tales como:
Rutina diaria para la participación de los padres

Asamblea

Merienda

Grupo grande: Somos iguales – tú estás en mi salón

Trabajo en los centros de aprendizaje

Arte: Utilizar las huellitas para hacer un autorretrato
Investigación: Hacer siluetas en el piso de los miembros del grupo. Medir
las siluetas y compararlas
Lectura y escritura: Escribir el libro: Mi mamá o mi papá vienen a la
escuela
Bloques: Construimos nuestra escuela
Drama: Yo soy mamá o papá y tú eres el estudiante

Talleres educativos:

Investigación: Comparando objetos por su tamaño
Lectura y escritura: Mi albúm familiar
Arte: Trabajando esculturas familiares
Bloques: En mi comunidad está mi escuela
Cocina: Recetas familiares

Actividades de ritmo y movimiento: Circuito en parejas

Aseo y almuerzo

Asamblea de despedida a los padres

Una vez concluye la actividad, le ofrece a los padres la oportunidad de completar la hoja de evaluación para que la hagan llegar.

Actividades después del Día de Casa Abierta

Redactar carta de agradecimiento a los padres por su participación.
Exhibir las fotografías y los trabajos realizados por los niños y sus padres o familiares.
Conversar con los niños acerca de las actividades.
Escribir con los niños un cartel de experiencia acerca de la integración de los padres en el salón.
Recoger evaluaciones de la actividad.
Tabular los resultados de la evaluación y entregarlos al director o directora.
Tomar decisiones de otras actividades de integración de los familiares.

Esperamos que estas actividades contribuyan al éxito de la integración de la familia al proceso educativo que contribuirá en el desarrollo integral de la niñez.

Referencia:

Kostelnik, M.J.; Soderman, A. K.; Whiren, A. P. (2004). Developmentally Appropriate Curriculum – Best Practices in Early Childhood. (Third Edition) New York: Merrill by Prentice Hall, Inc.