jueves, 25 de junio de 2009
Celebración de los 40 años del libro La oruga muy hambrienta
Eric Carle es autor e ilustrador de obras hermosas. Este reconocido autor nació en Syracuse, Nueva York. Luego junto a sus padres, inmigrantes alemanes; se fue a la ciudad de Stuttgart donde vivió y cursó estudios. Se graduó de Akaemie der Bildenden Kunsten en 1950.
El ha escrito innumerables libros; los cuales muchos han sido traducidos en varios idiomas. En 1969 escribió el libro The Very Hungry Caterpillar, publicado en español bajo el nombre de La pequeña oruga glotona y la La oruga muy hambrienta. Este libro ha sido traducido a 47 idiomas y se han vendido alrededor de 33 millones de ejemplares. Ha recibido distinciones y premios como el mejor álbum ilustrado por el New York Times, American Institute of Graphic Arts, Best Children’s Books of England, Grand Prix des Treize en Francia, Brooklyn Museum Art Books for Children, Nakamori Reader’s en Japón (Casal, 2009).
Referencia: Casal, R. (2009). Homenaje: Eric Carle y La oruga muy hambrienta. Recuperado el 25 de junio de 2009, de: http://www.cuatrogatos.org/articuloericcarle.html.
Aventura de leer
Bienvenidos
La lectura y el análisis de los géneros de la literatura transportan al lector a más que aprender a leer, es aprender a ver y a leer para construir y atribuir significado. Lamentablemente, en las escuelas se da énfasis a la palabra escrita aún cuando la imagen aporta a la interpretación del texto. Los niños crecen de una cultura de imágenes visuales que le permiten desarrollar las destrezas de apreciación y sensibilidad ante el texto y la imagen.
Por tanto, es esencial propiciar en la niñez la reflexión; y el análisis a través de la lectura de libros de literatura infantil. Los niños disfrutan mientras aprenden a leer los libros; y a su vez mientras escriben libros. Schickedanz (1980) mencionó varios indicadores de aprendizaje cuando los niños leen y escriben libros. Dichos indicadores son: aprenden a utilizar los libros y relacionan el lenguaje oral y escrito. Asimismo, comprenden que lo impreso tiene un significado y el lenguaje impreso es diferente y más complejo que el lenguaje oral. Esta presunción desglosada por Schickedanz puede ser aplicada a lo expuesto por Marzano (1998) y Armstrong (1998) (citados en Morales, 2006, p. 51 ): "cuando los niños participan en una actividad metacognitiva al reflexionar sobres su propios métodos de aprendizaje, tienen la opción de seleccionar estrategias más efectivas para resolver problemas y tomar decisiones de naturaleza académica". En esencia, a medida que se desarrollen lectores y escritores ávidos por aprender; se promueve el aprecio, el interés y el desarrollo de destrezas lingüísticas así como la autoestima mientras cada uno logra la inteligencia: lingüística, lógico - matemático, corporal kinestética, interpersonal, intrapersonal, naturalista, espacial, musical y otras.
Te invito a ser parte de la aventura de leer, compartir y conocer la literatura infantil y juvenil.
Referencias:
Morales, L. (2006). Perspectivas metodológicas sobre el aprendizaje de la
lectura: Un modelo basado en las inteligencias múltiples. San Juan: Biblio
Services
Schickedanz, J. (1980). More than the ABC’s. The early stages of reading and
writing. Washington, DC: NAEYC.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)