jueves, 25 de junio de 2009

Aventura de leer


Bienvenidos
La lectura y el análisis de los géneros de la literatura transportan al lector a más que aprender a leer, es aprender a ver y a leer para construir y atribuir significado. Lamentablemente, en las escuelas se da énfasis a la palabra escrita aún cuando la imagen aporta a la interpretación del texto. Los niños crecen de una cultura de imágenes visuales que le permiten desarrollar las destrezas de apreciación y sensibilidad ante el texto y la imagen.
Por tanto, es esencial propiciar en la niñez la reflexión; y el análisis a través de la lectura de libros de literatura infantil. Los niños disfrutan mientras aprenden a leer los libros; y a su vez mientras escriben libros. Schickedanz (1980) mencionó varios indicadores de aprendizaje cuando los niños leen y escriben libros. Dichos indicadores son: aprenden a utilizar los libros y relacionan el lenguaje oral y escrito. Asimismo, comprenden que lo impreso tiene un significado y el lenguaje impreso es diferente y más complejo que el lenguaje oral. Esta presunción desglosada por Schickedanz puede ser aplicada a lo expuesto por Marzano (1998) y Armstrong (1998) (citados en Morales, 2006, p. 51 ): "cuando los niños participan en una actividad metacognitiva al reflexionar sobres su propios métodos de aprendizaje, tienen la opción de seleccionar estrategias más efectivas para resolver problemas y tomar decisiones de naturaleza académica". En esencia, a medida que se desarrollen lectores y escritores ávidos por aprender; se promueve el aprecio, el interés y el desarrollo de destrezas lingüísticas así como la autoestima mientras cada uno logra la inteligencia: lingüística, lógico - matemático, corporal kinestética, interpersonal, intrapersonal, naturalista, espacial, musical y otras.
Te invito a ser parte de la aventura de leer, compartir y conocer la literatura infantil y juvenil.

Referencias:
Morales, L. (2006). Perspectivas metodológicas sobre el aprendizaje de la
lectura: Un modelo basado en las inteligencias múltiples. San Juan: Biblio
Services
Schickedanz, J. (1980). More than the ABC’s. The early stages of reading and
writing. Washington, DC: NAEYC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario