miércoles, 2 de junio de 2010

Rumbo a seguir en educación

Rumbo a seguir en educación
En Puerto Rico, hemos emprendido un viaje a la deriva, la brújula marca distintas latitudes y parece que la barca da vueltas en el mismo lugar; y se agudiza en el timón de la educación. La solución no está en la búsqueda del capitán sino en la ruta que emprendamos. La única opción ha sido un plan de iniciativas de índole administrativo para cumplir con las exigencias y reglamentaciones para aceptar y recibir fondos federales. Esta concepción está basada en la escuela como una fábrica; con los postulados definidos en el control, eficiencia y utilidad como postulaba el filósofo británico Herbert Spencer.

La ruta encomendable constituye las primeras letras que se escriben en el umbral de la escuela que necesita mucho más que una remodelación física y un sistema administrativo sino un proyecto educativo equitativo, realista, acorde a las recientes investigaciones y teorías contemporáneas. Este tiene que estar cimentado en la participación de los maestros, los estudiantes y todos los sectores para transformar la realidad enmarcadas en el desarrollo integral de la niñez y la juventud acorde al contexto social, cultural, político y económico de nuestra Isla.

Lamentablemente, los eventos como las cesantías, la declaración de excedentes, la cantidad de escuelas en plan de mejoramiento, el desfase entre el currículo, la organización escolar y la implantación de experiencias educativas; así como el cierre de planteles escolares ponen de manifiesto que nos perdimos en el camino hacia la educación.

Mientras tanto, nuestros estudiantes culminaron un año escolar cifrando las esperanzas de que el próximo sea mejor. Ellos merecen seguir viviendo con la ilusión y verla reflejada en la acción. Es imperativo que el próximo timonel presente el rumbo a seguir, de esto no ocurrir seguiremos varados en el mismo puerto.

Publicado en El Nuevo Dia - 1 de junio de 2010
Prof. Nereida J. Rodríguez
UPR – Bayamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario