jueves, 27 de agosto de 2009

Currículo integrado

El currículo consiste de las destrezas, los conceptos, las habilidades de los niños que se toman en consideración al planificar experiencias de aprendizaje acorde a las metas y objetivos delineados en el programa (NAEYC, 2009). El integrado es las relaciones que se establecen con sentido y profundidad entre temas y/o destrezas que usualmente son atendidas en diferentes materias.

Para desarrollar un currículo apropiado es importante considerar lo que los niños conocen, entiende, quieren aprender y pueden dominar a través del estudio de todas las disciplinas (NAEYC, 2009; Maldonado, 2000). Además, de que es necesario familiarizarse con los estándares del estado los cuales pueden utilizarse para el proceso de planificación (NAEYC, 2009). Esto constituirá la base para la planificación de experiencias significativas y relevantes a la niñez típica y atípica. Este proceso va dirigido a promover un aprendizaje significativo y activo mediado por el juego; el lenguaje, la cultura y la integración de la tecnología.

El diseño y construcción del currículo en el ambiente educativo es la obra maestra de los educadores, sus estudiantes y la comunidad escolar. Durante tu proceso de formación iremos construyendo y reconstruyendo para seguir aprendiendo para contribuir a la educación de la niñez. Te invito a observar el video del currículo integrado para que continuemos adueñándonos de lo maravillo que es el campo de la educación.
Referencias:
Maldonado, J., Montes, P., Castillo, A., Vázquez, C. (2000). Fundamentos de la educación en la niñez temprana. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

NAEYC (2009). Developmentally Appropriate Practice in Early childhood Programs Serving children form Birth through age 8. A position statement of the National Association for the Education of Young Children.

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