miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ideas para integrar el uso de centros de aprendizajes en el nivel preescolar















Al entrar a visitar una escuela y recorrer los pasillos podemos identificar el salón de kindergarten. Esto debido a las áreas o espacio definido dentro del salón, debidamente identificado donde los niños y las niñas pueden explorar, jugar, trabajar independientemente o en grupos pequeños. Es un lugar donde se pueden llevar a cabo variedad de actividades para ensamblar conceptos, construir, fortalecer, reforzar o expandir el conocimiento”(Reyes, 2004, p. 19-20 ). Entre estas áreas se encuentran las de dramatización, el hogar, arte, bloques, manipulativos, lectura y otras.
El maestro crea el ambiente físico e interpersonal que propicia el trabajo y juego en las áreas. Al maestro planificar y ofrecer sugerencias a los niños estas se consideran actividades de centros de aprendizaje. Los niños exploran y dirigen el proceso de construcción mientras realizan sus actividades acorde a las sugeridas por el maestro.
Es importante que los maestros consideren ciertos aspectos al momento de crear entornos (Gordon & Browne, 2001, Reyes, 2004, Rodríguez, 1998, Vukelich, 2003); entre estos:
•Se organizan de acuerdo al tamaño del salón y la cantidad de materiales y equipos.
•Realizar la rotulación los centros y los materiales. Esta rotulación debe distinguirse por el tipo de letra así como ilustraciones que acompañen al texto.
•Cada estudiante prepara su “pasaporte”, “licencia” o tarjeta que utilizará para colocar en las áreas o los centros como manera de identificar quienes están trabajando en el centro.
•En cada espacio se colocan un artificio en el que los estudiantes colocarán su pasaporte, licencia o tarjeta. Esto permite determinar la cantidad niños que trabajarán en dicho espacio.
•Al iniciar un tema debe transformarse algún área del salón donde se presente el tema en estudio.
•El tema debe evidenciarse en todos los centros.
•En todos los centros se debe incorporar libros, papeles, instrumentos de escritura, revistas y otros materiales impresos.
•Al iniciar un ciclo de trabajo en centros; se explican y presentan las actividades y materiales que se utilizarán en los centros.
•El maestro es un observador pasivo o participativo acorde a las necesidades e intereses que reflejen los niños. Registra sus observaciones en instrumentos como hojas de cotejos, bitácoras de observación y otros.
•Para documentar el trabajo y las áreas o centros visitados el maestro puede :
- Tener un listado de los estudiantes y hacer una marca de cotejo cada vez que los niños trabajan en el centro o área seleccionada.
- Los niños firman la asistencia en cada área o centro.
- Dividir el grupo en subgrupos. A cada subgrupo se le asigna un color. Cada subgrupo trabaja en un centro.
- Una vez los niños están trabajando en los centros se registra en una hoja de cotejo.
Los estudiantes del curso EDPE 3308: El niño en edad preescolar que se ofrece en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón planificaron y llevaron a cabo presentaciones de algunas alternativas para integrar el uso de centros de aprendizaje como parte de un ambiente educativo enriquecedor, pertinente y apropiado.
Algunas de las actividades:

Integrar actividades de movimiento a traves del uso de variedad de recursos.
Leer cuentos y utilizar un puntero para señalar el texto.
Dramatizar la expedición por la selva.
Armar rompecabezas.
Representar lugares donde podemos leer.
Pintar con pintura dactilar para representar ideas.

Referencias:
Gordon, A., Browne, K. (2001). La infancia y su desarrollo. México: Delmar Thomson Learning.

Koralen, D.G., Colkder, L.J., Dodge, D.T. (1993). The what, why, and how of high quality early childhood education: A guide for on site supervision. Washington, DC: NAEYC.

Reyes, M. (2004). “Maestra cuándo vamos a los centros?”El diseño de los centros de
aprendizaje. Puerto Rico.

Rodríguez, N. (1998). Maestra, Maestra, ya yo sé escribir. Reflexiones de una maestra de kindergarten sobre la transformación del currículo de apresto. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. Tesis sin publicar.

Vukelich, C. (2003). Creating a rich preschool classroom environment. Washington, D.C.: Early Reading First Meeting.

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